Memorial

Memorial

«M E M O R I A L»

Por Daniela Fugellie
El 19 de octubre del año 2017 la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena dirigida por Jonathan Hirsch y con la actuación del oboísta José Luis Urquieta como solista y consultor artístico, ofreció un concierto titulado “La nueva música”, en el cual se reunieron obras de compositores chilenos de diversas generaciones: Fernando García (*1930), Hernán Ramírez Ávila (*1941), Luis Saglie (*1974) y Cristian Mezzano (*1978). La grabación realizada en dicha ocasión se presenta en este disco tras un proceso de postproducción. Resulta significativo que el disco sea publicado el año 2023, en el cual se conmemoran 50 años del asesinato en manos de la caravana de la muerte de una de las figuras más relevantes para el desarrollo de la música docta en La Serena y en el Norte de Chile: el intérprete, director orquestal, compositor y pedagogo Jorge Peña Hen (1928-1973), de cuyo aporte pionero en la enseñanza de la música a nivel escolar y universitario la orquesta de cámara de la Universidad de La Serena es heredera directa. Este disco porta el título de Memorial, nombre de la obra escrita por García. Si bien la iniciativa de dedicar su obra a la figura de Peña Hen nació del propio compositor, se hace extensivo el concepto de “memorial” al disco completo, concepto que permite lecturas diversas, considerando su cercanía con las nociones de “memoria” y “conmemoración”, asociadas al acto performativo del recuerdo, sea a través de la visita de un lugar físico, la escritura o, en este caso, la interpretación musical y la escucha.
By Daniela Fugellie
Translation by María Paula Torres Anabalón.
On October 19, 2017, the Chamber Orchestra of Universidad de La Serena —conducted by Jonathan Hirsch and featuring oboist José Luis Urquieta as soloist and artistic consultant— offered a concert entitled “La nueva música” [“The New Music”]. This concert brought together works by Chilean composers of different generations: Fernando García (*1930), Hernán Ramírez Ávila (*1941), Luis Saglie (*1974), and Cristian Mezzano (*1978). This album showcases the recording of that concert after a post-production process. Significantly, the album is being released in 2023, which marks 50 years since the murder at the hands of the Caravan of Death of one of the most relevant figures for the development of classical music in La Serena and the North of Chile: the interpreter, conductor, composer, and pedagogue Jorge Peña Hen (1928-1973). Peña Hen was a pioneering contributor to the teaching of music at a school and university level, and the orchestra of Universidad de La Serena is a direct heir of his legacy. This album bears the title Memorial, the name of the work written by García. Even though the initiative to dedicate his work to the figure of Peña Hen came from the composer himself, the concept of “memorial” extends to the whole album, since it is a concept that allows diverse readings, considering its proximity to the notions of “memory” and “commemoration,” associated with the performative act of remembrance, either through a visit to a physical place, through writing, or, in this case, through musical interpretation and listening.
Obertura Segunda de Hernán Ramírez hace uso de la orquesta completa, destacando el uso diferenciado y en ocasiones solístico de las percusiones. En su alternancia entre momentos de solos de diversos instrumentos y el uso de la orquesta en bloque, la obra evoca a un concerto grosso o sinfonía concertante. La tonalidad general de la obra es oscura, a lo que contribuye el estar concentrada mayormente en un registro grave y medio, representando un carácter misterioso. Los timbales, que abren la obra, son protagónicos en diversas secciones, entre ellas, hacia el final de la obra acompañados por glissandi de las cuerdas y en diálogo con líneas melódicas de los cellos y contrabajos. También destacan el bombo, que se indica como “estruendoso”, el tam tam y la gran cassa, que dialogan con las cuerdas graves.
Space (2017) para orquesta de cuerdas de Luis Saglie comienza con la indicación de “largo, con extrema quietud”. El título alude al espacio exterior, que su creador evoca con fascinación y curiosidad. Si bien otras obras de Saglie se caracterizan por su carácter rítmico, Space sorprende con su atmósfera contemplativa, que se logra, entre otras cosas, por la decisión de trabajar exclusivamente a partir de valores de redonda, blanca, negra y corchea. Las cuerdas se despliegan en glissandi, largos tonos y sobrios motivos extendidos en legato, conformando armonías que evocan una sensación de extrañamiento, al ser cercanas a una tonalidad sacral, la cual sin embargo nunca es alcanzada del todo. La sensación de extrañamiento parece acompañarse de la búsqueda de belleza, pero tal vez una belleza que haya que encontrar en otro cosmos, distante y extraño.
El Concerto per oboe (2017) de Cristian Mezzano hace uso de la orquesta de cámara completa, incluyendo timbales, platillo suspendido y glockenspiel. Dedicado a Urquieta, con quien el compositor ha colaborado en numerosas ocasiones, la obra da cuenta de un conocimiento profundo de las posibilidades del oboe en un marco contemporáneo. En su uso de técnicas extendidas (entre ellas multifónicos, sonido tongue ram con la caña, sonidos del mecanismo de las llaves, etc.) y de diversas posibilidades expresivas, la obra permite a su solista desplegar un gran virtuosismo. Si bien el oboe presenta diversas intervenciones solísticas extensas (por ejemplo, en los Movimientos II y III), la orquesta también recibe el desafío de imbuirse en un lenguaje contemporáneo, con secciones indeterminadas, algunas líricas y otras muy rítmicas, pasando por atmósferas diversas e incluso sorpresivos momentos modales, como en el breve tercer movimiento.
La partitura de Memorial (2017) para instrumentos de viento y percusión de Fernando García abre con una cita de Pablo Neruda proveniente del poema “Catástrofe en Sewell” de su Canto General (1950). El poema corresponde a la Parte VIII (La tierra se llama Juan), dedicada a los trabajadores y obreros latinoamericanos. El poema alude a la tragedia histórica de Sewell en 1945, cuando 355 mineros fallecieron producto de emanaciones de monóxido de carbono. No obstante, los versos elegidos por García contienen un carácter universal que puede ser extrapolado a otros contextos: “Y que vuestro martirio nos ayude / a construir una patria severa / que sepa florecer y castigar”. Haciendo uso de elementos característicos de su lenguaje, como lo son diversos efectos aleatorios (trémolos, sucesiones de sonidos a elección de los intérpretes, glissandi, etc.) y el requerimiento de respetar un carácter atonal en las secciones improvisatorias, la obra se estructura en tres partes que se suceden en rápido – lento – rápido. Los movimientos rápidos son rítmicos, frenéticos y vigorosos, a lo cual contribuye el uso diversificado de la percusión y las líneas melódicas indeterminadas que logran grandes clímax sonoros al final de las frases. Al contrario, la sección lenta utiliza melodías que hacen uso de los doce tonos de la escala cromática, dentro de las cuales destacan los líricos solos de las maderas. Estas melodías en una dinámica en piano se ven interrumpidas por nerviosos bloques en ff y staccato. Con su gran expresividad y sus caracteres contrastantes, Memorial se nos presenta como un teatro sin palabras, donde sucesos inesperados, señales de alarma y oleadas de intensidad nos sorprenden en un estallido de energía.
Hernán Ramírez’s Second Overture use the full chamber orchestra, highlighting the differentiated and sometimes soloistic use of percussion. In its alternation between solo moments of various instruments and the use of the orchestra en bloc, the work evokes a concerto grosso or a sinfonia concertante. The overall tonality of the work is dark, to which it contributes by being mostly concentrated in a lower and medium register, representing a mysterious character. The timpani, which open the work, are protagonists in various sections. One of them takes place towards the end of the work accompanied by glissandi of the strings in dialogue with the melodic lines of the cellos and double basses. Likewise, the bass drum, indicated as “thunderous,” the gong, and the large snare drum stand out and dialogue with the lower strings.
Space (2017) for string orchestra by Luis Saglie begins with the indication “long, in extreme stillness.” The title alludes to outer space, which its creator evokes with fascination and curiosity. While other works by Saglie are characterized by their rhythmic character, Space surprises with its contemplative atmosphere, which is achieved, among other things, by the decision to work exclusively based on whole, half, quarter and eight note values. The strings unfold in glissandi, long tones and brief motifs extended in legato, forming harmonies that evoke a sense of estrangement, being close to a sacral tone which is never fully achieved. The feeling of estrangement domes together with the search for beauty, but perhaps a kind of beauty that must be found in another cosmos, distant and strange.
Cristian Mezzano’s Concerto per oboe (2017) features a large orchestra, including timpani, suspended cymbals, and glockenspiel. Dedicated to Urquieta, with whom the composer has collaborated on numerous occasions, the work showcases a deep knowledge of the possibilities of the oboe in a contemporary setting. In its use of extended techniques (including multiphonics, tongue ram on the reed, key clicks, etc.) and various expressive possibilities, the work allows its soloist to display a great virtuosity. Although the oboe presents several extensive soloistic interventions (for example in Movements II and III), the orchestra is also challenged to imbue itself with a contemporary language, with indeterminate sections, some lyrical and others very rhythmic, passing through diverse atmospheres and even surprising modal moments, as in the brief third movement.
The score of Memorial (2017) for winds and percussion instruments by García opens with a quote from Pablo Neruda’s poem “Catastrophe in Sewell” from his Canto General (1950). The poem belongs to Part VIII (The earth’s name is Juan), dedicated to Latin American workers and laborers. The poem alludes to Sewell’s historical tragedy in 1945, when 355 miners died as a result of carbon monoxide fumes. However, the verses chosen by García contain a universal character that can be extrapolated to other contexts: “And may your martyrdom help us / to build a severe homeland / that knows how to flourish and punish.” Employing distinctive elements of his language, such as various aleatory effects (tremolos, successions of sounds chosen by the interpreters, glissandi, etc.) and the requirement to respect an atonal character in the aleatoric sections, the work is structured in three parts that follow each other in a fast–slow–fast manner. The fast movements are rhythmic, frenetic, and vigorous, enhanced by the diversified use of percussion and indeterminate melodic lines that achieve great sound climaxes at the end of the phrases. The slow section, on the other hand, employs melodies that use the twelve tones of the chromatic scale, among which the lyrical solos of the woodwinds stand out. These melodies in a piano dynamic are interrupted by nervous blocks in ff and staccato. With its great expressiveness and contrasting characters, Memorial is presented to us as a theatre without words, where unexpected events, alarm signals, and waves of intensity surprise us in a burst of energy.
Producción ejecutiva, José Urquieta Varela
Producción musical, Jonathan Hirsh / Alejandro Meléndez
Consultor artístico, José Luis Urquieta Plaza
Grabación, Jorge Albarnez
Edición, José Luis Urquieta
Mezcla, Jorge Albarnez
Masterización, José Oplustil
Textos, Daniela Fugellie
Arte y diseño gráfico, Gonzalo Santibáñez
La Serena, 19 de octubre de 2017 / 2023.
Executive producer, José Urquieta Varela
Musical producer, Jonathan Hirsh / Alejandro Meléndez
Artistic consultant, José Luis Urquieta Plaza
Recording, Jorge Albarnez
Editor, José Luis Urquieta
Mixed, Jorge Albarnez
Mastering, José Oplustil
Booklet text, Daniela Fugellie
Art and design, Gonzalo Santibáñez
La Serena, octubre 19, 2017 / 2023.