«Lo que esconde un árbol de manzanas»

«Lo que esconde un árbol de manzanas»

Compositor: Rodrigo Álvarez.
Año de nacimiento: 1978.
Contacto compositor: Solicitar contacto.
Título: “Lo que esconde un árbol de manzanas”.
Año de composición: 2023.
Formato instrumental:  oboe solo.
Duración: ca. 8’.
Información de la partitura: Formato digital en posesión del compositor.
• Reseña de la obra: «Obra musical para oboe solo, donde la selección de la altura de las notas se define desde el paradigma estético serialista, incorporando pequeños pasajes de sonoridades no convencionales a la obra, asimismo, integrando la repetición como objeto propio de la música del siglo XX.
En lo poético, manifiesta la vida de una colonia de hormigas que tiene su nido a los pies de un árbol de manzanas, recorriéndolo incesantemente para recolectar los alimentos que llevan hasta su colonia. En este caminar incesante (sentido de la repetición), las hormigas transitan por su tronco y ramas recorriendo su brotes, hojas y frutas (sentido de las diferentes alturas), además relacionándose con otros tipos de vida que transitan y habitan este árbol (sonoridades no convencionales y adornos). Es así como esta obra nos sitúa principalmente en una relación vital de dos organismos de tamaños contrastantes, pero, contenedores de la tenaz fuerza la vida.
La mejor manera de sumergirse en esta obra es imaginar ser parte de la colonia de hormigas e instaurar todas las relaciones posibles entre estos tres componentes: una colonia de hormigas, un árbol de manzanas y otros organismos que habitan este árbol».